Uno de los canbes mas inteligentes que se caracterizan por su garbo y elegancia son sin duda los perros de manchas o los perros dalmatas. Una de las razas mas vitales, hiperactivos y cariñosos que existe y aqui mostramos sus principales caracteristicas. Una de las razas más famosas de perros es la llamada dálmata. Estos Cánidos tienen la piel cubierta por manchas que les van apareciendo conforme van creciendo, ya que al momento de nacer, son solo de un color.
Muchas personas creen que las manchas deben ser de color negro, pero existen algunos dálmatas con manchas marrones, y en color limón, y es muy posible que existan otros colores o combinaciones debido a fallas genéticas.
En cuanto a sus características físicas son animales que alcanzan un tamaño medio y poseen una resistencia superior, son bastante musculosos y se han hecho conocidos por su elegancia.
Su cuerpo es similar al de la raza Pointer, es de pelo corto y duro, también denso, y las manchas suelen aparecer a partir del primer año de vida.
Poseen unas orejas blandas, con terminaciones muchos más finos en las puntas y las llevan dobladas sobre sí mismas cayendo hacia delante. Su nariz, llamada también trufa es de color negro en los perros que tienen manchas negras y si las manchas son de color marrón, la nariz es del mismo tono.
Los dálmatas tienen los pies redondos con los dedos bien arqueados, las uñas suelen ser blancas, y en algunos casos del mismo color que las manchas.
En cuanto a su temperamento tienen una mente despierta, son muy activos y de actitud irreverente. A la vez, es un perro muy cariñoso, en extremo fiel, con una personalidad libre y lleno de vitalidad.
Los dálmatas son unos canes muy sensibles al frío, al calor y a los cambios de temperaturas. Se ha comprobado que con el tiempo, las manchas se agrandan y van apareciendo otras nuevas.
Está considerado como uno de los perros más inteligentes, y son hiperactivos, es un especialista nadando mostrándose muy resistente. Le encanta saltar y debido a su carácter dominante, es un testarudo por excelencia.
Debido a las manchas que le aparecen en su rostro es considerado una raza única. La protuberancia situada en su pecho le otorga una aire aristocrático del que se nota disfruta mucho.
Son muy fuertes, resistentes y les encanta el ejercicio, pero poseen un débil sistema de inmunidad, convirtiéndose en una raza demasiado propensa a contraer enfermedades. También tienen un frágil aparato auditivo que los hace muy vulnerables a la sordera.
Si los tenemos en casa como mascotas, nunca debemos dejarlos solos por mucho tiempo ya que pueden llegar a deprimirse llegando a la demencia. Se recomienda llevarlos al veterinario con frecuencia para informarnos acerca de su salud, el tipo de alimentación que se le debe brindar, así como todos sus cuidados básicos.