acuarios, caracoles, caracoles en el acuario, acuario con caracoles Si tenemos un acuario en casa y queremos también agregar caracoles, a veces no es necesario compararlos ya que la mayoría de las plantas que se adquieren vienen con algunos de estos moluscos.
Pero dentro de un acuario tropical lo mas recomendado es tener solo tres especies de caracoles como el llamado planorbis, que no suele causar daño a las plantas, a no ser que estas sean en extremo delicadas o sean de hojas filiformes.
Ahora también están las ampularias sudamericanas que tienen bonitos dibujos y colores y algunas tienen el tamaño de un caracol común de tierra. Estos suelen alimentarse de comida para peces y de algunas plantas. Pero si les damos lechuga no perjudican a las demás plantas vivas.
Finalmente se encuentran los melanoides que son una especie vivípara y que está más activa durante las noches. Por su propia naturaleza, este tipo de caracoles se entierran en el fondo de la arena y salen a la superficie durante las noches, no comen plantas pero como son excavadores hacen que el fondo se pudra.
Pero si no estamos felices por el exceso de caracoles y queremos retirar algunos solo debemos colocar una hoja de lechuga bien lavada por la noche con tabletas de comida, pronto los caracoles se acumularan sobre ella. Este método se puede repetir una vez a la semana o solo una vez al mes para que la población tenga un límite en el acuario.
Algunas persona que no quieren tener caracoles dentro de su acuario agregan al agua un producto químico que los combate ya que tiene metales pesados, pero estos además de cumplir con su función, provocan graves enfermedades a los peces.
Además debemos considerar que estos moluscos contribuyen mucho dentro del acuario, ya que señalizan antes que los peces, cuando el agua se encuentra en malas condiciones. Al moverse llenos de vitalidad sobre las plantas o por el fondo, nos dicen que el agua se encuentra en condiciones favorables, pero si observamos que se refugian parcial o totalmente en sus conchas, es señal de que en el agua existen sustancias toxicas.