Hay que tener plena seguridad con el comportamiento de tu perro para obviar el uso del bozal, pero si se trata de un animal de compañía que aún no logra una educación alturada en lo sociable entonces es una opción a tener en cuenta.
Recordemos que los perros necesitan una buena base de educación para que de manera sólida se comporten tanto dentro del hogar como en la calle. Si los perros han sido socializados no habrá problema, no obstante las leyes señalan que algunas razas de perros requieren el uso obligado de bozal en sus salidas o paseos.
Por otro lado muchas personas que se dedican a la educación de perros recurren al bozal como un elemento que frena acciones como el morder e incluso los ladridos. Los educadores aplican el bozal por su propia seguridad y principalmente como medio que guíe al animal en su aprendizaje equilibrado sin responder de manera agresiva a sus miedos.
Sobre las razas peligrosas, es importante que respetemos la ley la cual señala que los perros de raza Rottweiler, Pitbull e incluso el Pastor Alemán deben utilizar el bozal al salir a espacios públicos, por eso antes de salir con tu perro será mejor te informes sobre que leyes priman respecto al uso de bozal en tu localidad.
Es claro que el bozal ayuda de sobremanera a controlar muchas agresiones y así evitar dañar a personas y otras mascotas, además el bozal puede ayudar a educar el perro para que no se alimente de cosas del suelo o coma heces por ejemplo. Incluso no olvides que muchos perros al visitar al veterinario se ponen nerviosos y pueden morder, no estaría mal que apliques el bozal en dicha oportunidad.