La medicina veterinaria ha dado un gran avance. En la actualidad se cuentan con máquinas especualizadas en tomografía y resonancia magnética, que nos darán un diagnostico más rapido y preciso. La medicina está avanzando a pasos agigantados, pero no solo para beneficio de nosotros, los humanos, también se está dando un gran progreso en todo lo relacionado a la medicina veterinaria.
Lo más reciente es la tecnología en imágenes médicas, su gran evolución ha hecho que los diagnósticos sean más certeros y rápidos, evitando que el paciente sufra o se le dé un tratamiento inadecuado.
Ahora nuestras queridas mascotas podrán ser evaluadas por maquinas especializadas en tomografía y resonancia magnética, dejando de lado antiguas pruebas de carácter invasivo.
Las principales aplicaciones de estas maquinas serán en casos de neurología, oncología, y traumatología. Pudiendo ser empleadas también para ofrecer diagnósticos en patologías cardiovasculares, torácicas y abdominales.
Si nuestra mascota presentara problemas en el cráneo o el cerebro, estos podrían ser evaluados a través de la tomografía dándonos una información rápida y mostrando a grandes rasgos el nivel de las lesiones que pudiera presentar como isquémicas, inflamatorias o neoplasicas.
Con esta avanzada maquinaria pueden conocerse también fracturas complejas, radiculares o medulares que suelen aparecer en la columna, pudiendo realizarse un gran número de evaluaciones.
La zona del tórax también puede ser muy propensa a presentar tumores mediastinales y pulmonares, se han visto casos de derrame pleural y de implantes metastaticos , pudiendo tratarse a tiempo.
Muchos canes sufren la presencia de tumores cancerígenos en el abdomen, y el tratamiento a través de la tomografía ha sido satisfactorio, ya que se ha podido evaluar el tamaño del tumor y compararlo con estudios anteriores y con la aparición o evolución de las lesiones metastasicas.
La zona del abdomen es una zona demasiado delicada y a través de la tomografía y otras maquinas especiales, se han podido conocer casos de animales con líquido libre o con cuerpos extraños en el tubo digestivo, así como cálculos renales.
Todo sea por el bien de nuestros fieles compañeros que dedican toda, o la mayor parte de sus vidas a estar cerca de nosotros. Muchos son más que amigos, son un miembro más de la familia y cuando enferman, su sufrimiento también es compartido.
En Europa y muchos países latinoamericanos, se puede contar desde hace algunos años, con la presencia de estas maquinarias de diagnostico por imagen, que han ayudado y seguirán ayudando a darles más tiempo y calidad de vida a nuestros inseparables e incondicionales amigos.
En el Perú está la clínica veterinaria Rondón, que luego de asociarse con EMETAC ofrecen servicio médico y ayuda necesaria a estos pacientes tan especiales.