Los hámsteres necesitan de ciertos cuidados para que tengan una buena calidad de vida. ecesitan de su propio hogar con el suelo protegido. La jaula debe estar limpia al igual que sus accesorios, su comida y agua debe ser fresca y con regularidad, debemos darles un baño pero sin mojarles la cabeza y secarlos totalmente para evitar que se resfríe. Tener un hámster puede parecer tarea fácil, pero hay que saber que necesitan de ciertos cuidados básicos para que pueda tener una buena calidad de vida.
La alimentación, su propio espacio y la higiene son factores muy necesarios para que podamos tener por mucho tiempo a nuestra mascota.
Lo más importante es que tenga su casa y una vez que ya se haya comprado la jaula, hay que cubrir el suelo para que se sienta más cómodo y limpio. Pueden colocarse varias cosas como tierra gruesa, virutas de madera o hasta la misma arena que se utiliza para los gatos.
Pero el poner cualquiera de estos materiales no quita que deba limpiarse la jaula cada cierto tiempo. Lo ideal es limpiar la jaula dos veces por semana utilizando un poco de jabón suave para poder desinfectar y dejarla totalmente limpia.
El agua y el alimento del animal también deben cambiarse todos los días y el de los comederos y bebederos deben de lavarse como mínimo cada siete días.
En caso se emplee detergente para limpiar los accesorios de la mascota, es necesario que se enjuaguen varias veces y con abundante agua, de lo contrario, si quedara algún resto del producto, podría ser dañino y causar alguna infección en el animal.
Quizás muchos no lo sepan, pero estos roedores también necesitan bañarse con regularidad. Ellos se acicalan solos pero necesitan de cierta ayuda. El agua debe ser templada y se sumerge su cuerpo pero nunca se les debe mojar la cabeza.
Pero el baño debe ser regular y sin olvidar secarlo con mucho cuidado ya que al ser un animal muy sensible puede resfriarse.
Es recomendable ponerlo en un lugar soleado para que se seque solo, o si no se puede usar la secadora, pero siempre cuidando la distancia entre el aparato y el roedor.
Para los meses de verano, resulta mejor comprarle una piscina no muy profunda para que solo cuando sienta ganas, se dé un chapuzón.
Los hámsteres tienen mucho pelito, por eso necesitan ser cepillados, sobre todo los de raza Angora. Al igual que la piscina, los utensilios de aseo pueden encontrarse en tiendas especializadas de mascotas.
A veces podemos notar que nuestro amigo puede estar muy fastidiado y esto se debe al largo de sus uñas. En este caso, las uñas pueden recortarse pero teniendo mucho cuidado y solo recortando la parte exterior. La mayoría de personas que tienen un hámster en casa, prefiere acudir con el veterinario.
Los dientes pueden ser otro problema debido a su constante crecimiento. En este caso se pueden colocar dentro de la jaula objetos para roer o piedras de calcio que además de ser beneficioso para su salud, ayudan al desgaste de los dientes.
Al ser unos animales muy juguetones, conviene sacarlos de la jaula cada cierto tiempo para que investiguen los alrededores de la habitación, pero siempre deben estar muy bien vigilados, ya que pueden perderse con mucha facilidad.