El mejor organismo vivo, convertido en alimento para peces es la artemia salina, fácil de encontrarse en cualquier tienda especializada de mascotas, o para cultivarse en casa. Es perfecta para los peces recien nacidos, así como complemento en la dieta de las demás mascotas. Quienes son amantes de los peces y cuidan con mucho cariño a sus peces, deben conocer que la artemia salina es el mejor alimento vivo para poder alimentar a una multitud de peces de agua dulce así como a crustáceos marinos.
Este organismo se encuentra en las aguas hipersalinas de todo el planeta y se conoce también como Brine Shrimps. Es de un tamaño muy pequeño pero se ha convertido en un alimento de mucha importancia desde hace millones de años, convirtiéndose en plancton de las aguas salobres.
Además, los expertos en peces están seguros que darles una vida de calidad consiste en ofrecerles un buen pH, una correcta filtración del agua, mantener aseado su espacio evitando tener demasiados peces y claro está, ofrecerles la mejor alimentación donde no puede faltar la artemia salina para que crezcan adecuadamente.
Este alimento vivo cuenta con una serie de proteínas que son fáciles de digerir por los peces, se convierte en una gran fuente de vitaminas y de beta caroteno, ideales para realzar los colores de nuestros peces.
Es muy fácil de encontrarlo en cualquier tienda de mascotas y existen en varias marcas y precios. También resulta muy sencillo cultivar en la propia casa comenzando por la compra de los llamados quistes de artemia o huevos que se venden en forma de cápsulas.
Después se procede a encubarlos colocándolos en un recipiente de agua salada y agregando por cada litro 30 gramos de sal marina. Posteriormente, se colocan dentro de una botella de cristal a una temperatura no mayor de 30 grados y en más o menos 20 horas, las artemias van apareciendo.
Día y medio más tarde, los nauplios han eclosionado y los recién nacidos deben ser llevados a un tanque nuevo para que permanezcan sin luz por unos tres días.
Luego ya son el alimento perfecto para todos los peces que se puedan tener siendo ideal para los alevines recién nacidos y como complemento en la dieta del resto de las mascotas que se tengan en el acuario.
Criar, mantener y reproducir artemia salina uno mismo puede convertirse en una tremenda aventura. Sin embargo, para evitar que este pequeño crustáceo se enferme, es muy importante la higiene, limpiando con regularidad el agua del recipiente. La alimentación que se les dé durante su crianza también es vital, ofreciéndoles germen de trigo, levaduras y la conocida alga espirulina.