El periodo crítico o imprinting se presenta entre la cuarta semana de vida del cachorro y puede llegar hasta la duodécima. Es en éste tiempo que como dueños debemos aprovechar para fortalecer tanto el físico, lo emocional y el rostro psicológico del perro. El imprinting es uno de los periodos de aprendizaje más importantes no solamente para el pequeño can, también se verá reflejado en un futuro perro adulto bien formado. La etapa del imprinting formará las bases para tener un perro con equilibrio emocional y que tenga mayores fortalezas frente a la socialización con miembros de su misma especie y desde luego con los humanos. Como dueño eres responsable de que el cachorro viva la zona imprinting de forma saludable puesto que se necesitan perros equilibrados en todo sentido, sin frustraciones ni necesidades animales echadas de lado por cubrir las del dueño.
Para que el cachorro obtenga puntos a su favor durante el imprinting es necesario que el amo se involucre, se informe y lo haga bien. Si tienes dudas sobre como actuar puedes consultar con un veterinario, por ejempo si notas que el cachorro no se relaciona con facilidad con otros animales o mascotas, si se muestra con miedo hacia las personas o reacciones inapropiadas con otros perros.
En el imprinting el perro desarrolla su personalidad, esta puede ser estable si conlleva bien la etapa y puede ser negativa si no aportas en su aprendizaje. No olvides cubrir siempre lo físico como los alimentos, la desparacitación y la etapa de vacunas para evitar enfermedades. Sobre el lado de las emociones hay que vigilar que el perro sepa integrarse con su manada, evitar los juegos bruscos y otros comportamientos que marquen su vida adulta.
Si el cachorro va por buen camino durante el periodo del imprinting será más fácil que su lado psicológico sea en verdad positivo, si le comienzas a enseñar normas trata de hacerlo sin causarle sustos o miedos que lo conviertan en un perro desconfiado y temeroso. No lo asusten simplemente da un NO con energía fuerte, él entenderá sin necesidad de desarrollar miedos u otra clase de pánico.