Para hablarle a los niños sobre la muerte de su mascota no existe un criterio definido, así como cada persona es distinta cada hogar tiene sus opiniones, algunos jamás hablarían directo con los pequeños y otros al igual que nosotros seguro serían lo más sinceros sin entrar en engaños. Es mejor decirle la verdad a los niños, de esta forma más madurando su enfoque sobre la muerte, y es mejor que comiencen con una mascota pues llegado un ser humano esto puede significarle un golpe fuerte si es que recién se entera de las leyes tan tristes de la vida.
Para decirle al niño de su mascota muerta no es necesario entrar en demasiados detalles, esto es desagradable y pues no queremos tampoco pecar de crueles, de alguna forma su inocencia debe mantenerse y él tiene que entender que la muerte es un proceso natural de la vida, que se debe dar para continuar alguna especie de camino desconocido para todos.
Explica al niño que los seres vivos sobre el planeta deben morir algún día como parte de un proceso. Debes ser realista pero enfocando la explicación dentro de la normalidad de tu niño. Acompaña la explicación con palabras sinceras, simples y además deja que note en tu rostro su significado, que sepa de que hablas.
Utiliza un poco la imaginación para afrontar el tema, dile que su perro Fido estaba ya cansado y que además estaba feliz de vivir a su lado pero debía hacer el gran viaje que todos los seres vivos hacen, pero recuerda no ser escandaloso con las facciones del rostro, la idea es que el niño lo tome como algo natural. No dramatices demasiado, ni muestres miedo y menos preocupación, el niño no debe enlazar la muerte como algo destructivo.