Todas las mascotas comen distintos tipos de alimentos, Los hámteres deben recibir una dieta especial basada en frutas, verduras, carne de pollo y pavo, panes y leches desnatadas, todo en pocas cantidades y bajos en grasas. Cada animal tiene diferente forma de alimentarse, no todos pueden comer lo mismo, por eso al tener una mascota en casa debemos ser cuidadosos a la hora de administrarle algún tipo de alimento.
Por ejemplo hay quienes creen que los perros y gatos pueden comer cualquier cosa y mucha gente les proporciona comida casera, les ofrece dulces, helados y hasta chocolates, sin saber que estos productos son muy dañinos para el animal y que hasta pueden causarles la muerte.
Es por todo eso, que existen compañías especializadas que se dedican a la elaboración de productos especiales para cada animal. Podemos encontrar comida para perros, gatos, peces, aves y otras clases de animales.
Si tenemos un hámster como mascota también debemos poner mucho interés en los alimentos que le sean más saludables, por eso se recomienda siempre preguntarle al especialista, en caso no se tenga la suficiente seguridad.
Si se tiene un enano Campbell, se deben evitar los azucares, las zanahorias, las frutas y todo aquello que sea dulce en cualquier medida.
Además cada alimento nuevo que llegue a formar parte de la dieta, debe ser introducido poco a poco, para evitar que sufra algún desperfecto en su estómago, por ello lo mejor es ir alternando en días y darle pocas cantidades.
No es bueno darles almendras, golosinas o productos prefabricados como chocolates, patatas fritas, alimentos enlatados, cerdo, aguacate, sandias, naranjas, mandarinas, limones, cebolla, ajos, entre otros.
Si pueden comer verduras como brócoli, zanahorias, repollo, espárragos, apio, acelgas, judías verdes, espinacas, col, lechuga, pimientos. También pueden consumir frutas diversas como manzanas, plátanos, mango, uvas, melón, ciruelas, fresas, frambuesas y melocotones.
Algunas menestras como lentejas pueden dárseles en pequeñas cantidades al igual que ciertos frutos secos. El arroz, y los quesos con moderación, así como las tostadas y la pasta cocida.
Los especialistas recomiendan también pollo o pavo cocido bajos en grasas, huevos hervidos, tofu y pan con leche desnatas, todo en dosis correctas y bajo en grasas.
Todos los alimentos que vayan a ser consumidos deben ser lavados previamente y deben ser ofrecidos al roedor a temperatura ambiente. Las frutas deben ser ofrecidas sin semillas y si fuese necesario sin cascara.