Muchos gatos han sido esterilizados para evitar el comportamiento y vocalización de las gatas cuando se encuentran en celo, y para terminar con el hecho de que se escape en busca de una hembra receptiva, al tener un macho. pero pare vitar que sufra de ciertas enfermedades o de sobrepeso, es necesario ofrecerles una alimentación concreta especial que contenga antioxidantes, fibras y proteínas para que se mantenga saludable. Muchas veces quienes tienen una mascota en casa, no tienen mucho tiempo para dedicarse a ellos. No es que no cumplan con las obligaciones y responsabilidades que implica tener un animal de compañía, si no que debido a sus largas horas de trabajo, no pueden pasar muchas horas con ellos.
Puede ser que tener un perro resulte algo más sencillo, ya que son animales más caseros y que no suelen salir corriendo de la casa en un momento determinado. Los gatos, en cambio, al ser mucho más independiente y tener otras necesidades, salen o se escapan del hogar, cuando tienen la menor oportunidad.
A veces, son estas salidas repentinas las causantes de muchos problemas, como enfermedades, accidentes o hasta un embarazo inesperado.
Es por ello, que cada vez son más los amos que prefieren esterilizar o castrar a sus animales, para evitarse tantos de los problemas antes mencionados.
La esterilización es una de las intervenciones quirúrgicas más habituales que se hacen en las clínicas veterinarias, y en su mayoría, se realizan para evitar las gestaciones no deseadas de las mascotas. También es una causa mayor, el querer prevenir los inconvenientes higiénicos que representan los celos de las perras, el comportamiento y vocalización de las gatas; y tanto en los perros y gatos, acabar con la costumbre de los machos de marcar su territorio, al igual que poder controlar su carácter y acabar con el hecho de que se escape en busca de una hembra receptiva.
Son muchos los beneficios que pueden obtenerse cuando se decide esterilizar a la mascota, pero también implica tener ciertos cuidados como lo referido a la alimentación.
Si tenemos un gato a nuestro cargo y ya ha sido castrado, se recomienda ofrecerle una alimentación concreta especial para evitar que sufra ciertos problemas de salud como sobrepeso o problemas en las vías urinarias.
Es común que nuestro minino gane unos cuantos kilos de más, llegando incluso al sobrepeso, pero debemos fijarnos es la grasa abdominal que pueda tener.
Los dueños deben observar con frecuencia a su mascota y si lo creen necesario pueden palparle las costillas. Si están se tocan con dificultad, entonces se debe tener cuidado en que no engorde más.
Una buena forma de alimentación, ayuda a controlar el pH de la orina, a la vez que evita los cálculos urinarios. Además protege los riñones, debido a los antioxidantes, los ácidos grasos, el omega 3 y la arginina.
Es bueno también, proporcionarles fibra y muchas proteínas para evitar que padezcan de sobrepeso.