Por el poco espacio y el tiempo libre reducido por el trabajo o estudios algunas personas buscan mascotas sin demasiadas exigencias para su crianza, así pues terminan eligiendo a las tortugas como animales de compañía, no obstante pese a su sencillez las tortugas necesitan vigilancia constante. Es posible que con el tiempo el dueño de la tortuga deje de ser responsable y ni siquiera se preocupe por si su mascota esta recibiendo la cantidad de nutrientes necesarios para sostener una vida feliz gozando de buena salud durante muchos años.
Las tortugas son animales que requieren que las personas conozcan sus hábitos alimenticios. Dentro de las dietas o piensos suministrados a las tortugas, las proteínas así como los minerales, fibras y nutrientes tendrán que ser una constante diaria en dosis de alimento para su correcta salud física y mental.
La alimentación sana de las tortugas tienen que incluir frutas, peces vivos, verduras y vegetales. Las frutan complementan la falta de vitaminas para el desarrollo mental. Los peces vivos ofrecen una cuota de ejercicio a la tortuga. Los vegetales y verduras otorgan nutrientes y mejor el sabor del pienso.