Los perros y gatos son animales que suelen causar alergias sobre todo a los niños. Por ello es fundamental evitar que ingresen a las habitaciones o que duerman en la misma cama. Se les debe bañar con frecuencia y cepillarles el pelo todos los días. Tener mascotas puede ser algo lindo ya que los animales se convierten en una gran compañía, pero a veces las alergias que producen se convierten en un enorme problema ya que sus amos u otros integrantes de la familia tienen síntomas muy molestos como estornudos, picor en la nariz, alergias en la piel, problemas respiratorios y en casos extremos, asma.
Y no solo los animales con pelos o plumas producen reacciones alérgicas, ya que ha pasado que estas se deban también a la saliva o a la misma piel del animal.
Pero nadie duda que sean los perros y gatos los animales que producen más alergia ya que son animales domésticos muy comunes en la mayoría de los hogares. Según estudios realizados, la alergia afecta hasta un 15% de la población.
Casi siempre son los niños los más afectados por las alergias, pero se conocen muchos casos de gente adulta que se hace alérgica, siendo la recomendación más común, alejarse del animal pero casi siempre esto resulta muy difícil de realizar.
Entonces, para evitar alejarse de su amigo, se deben seguir ciertos consejos fáciles pero muy significativos y que deben seguirse sin arrepentimientos como no permitir el ingreso del animal al dormitorio y a otras habitaciones donde la persona alérgica pase la mayor parte del tiempo. Impidiendo que la mascota ingrese a estas habitaciones, los alérgenos serán menos disminuyendo también los síntomas.
Y queda más que claro el no dejar que el animal duerma en la misma cama que el afectado, ya que por las noches las defensas del organismo son menores y justo es en estas horas, cuando la alergia se incrementa.
Tampoco es buena idea tener alfombras en la casa ya que el material de estos tiene de a acumular mayor cantidad de partículas de caspa del animal. Los suelos libres y en especial los de madera, ayudan a que la acumulación de pelos sea más grande además de que su limpieza es más rápida y fácil.
Sean del material que sean, no hay que dejar que las macotas suban a los sofás. Cuando estos son de cuero, la limpieza es más sencilla, pero si se tiene de tela entonces es necesario colocarles fundas de plástico.
El polvo que se acumula en la casa debe ser limpiado a diario y con la ayuda de una aspiradora resultará mucho más fácil. Si la limpieza la realiza la persona alérgica, es necesario que se coloque una mascarilla.
Cuando ocurren alergias, las mascotas deben bañarse al menos una vez a la semana usando un champú especial para que la cantidad de pelo que suelta el animal sea mínima. Tampoco debe faltarles el cepillado diario y hacerlo fuera de casa.
Lamentablemente, hay que tratar de pasar el menor tiempo posible con la mascota y luego de acariciarlo o jugar con él, hay que lavarse las manos y no tocarse la cara, los ojos y la nariz.