El clima mas complicado para los conejos es el verano, ya que el calor puede ser la causa de muchas de sus molestias, males y en muchos casos, si no se les da el cuidado adecuado, puede producirles hasta la muerte. Todos los animales se vuelven más vulnerables durante los meses de calor, y es que las altas temperaturas las afectan y pueden ponerlas en riesgo de muerte. Los conejos son animales que al igual que los perros y gatos, son susceptibles de sufrir un golpe de calor.
Para evitar tener problemas de salud en las mascotas, es mejor brindarles cuidados especiales en estos meses, sobre todo cuando las temperaturas superan los 30 grados.
Si nuestros conejos pasan la mayor parte del día en una jaula entonces debemos evitar que este expuesta al sol durante el día. Si lo tenemos en una habitación o en un espacio del jardín, lo mejor será brindarle un lugar a la sombra para que pueda pasar las horas de mayor calor.
Una mejor idea es regular la temperatura de la habitación haciendo uso de un ventilador o de un sistema de aire acondicionado, pero también debemos tener cuidado con ello, ya que nunca el aire debe caer directamente sobre el animal para evitar que se enferme.
Los conejos son animales de sangre caliente que llegan a liberar el calor de sus cuerpos por los pabellones auditivos. Si queremos ayudarles a sentir menos calor, entonces podemos humedecer ligeramente sus orejas para hacer que se refresque.
Al tener conejos en casa nunca debemos dejar de observarlos y estar pendientes de ellos, si notamos que comienza a respirar agitadamente y con dificultad, produciendo un tipo de ruido, puede estar padeciendo de un golpe de calor. En ese momento debemos humedecer las orejas, o llevarlo con el veterinario de inmediato.
Para evitar posibles dificultades, lo mejor ofrecerles siempre agua fresca durante todo el día. Los meses de verano la alimentación debe contener mayor cantidad de frutas y verduras frescas, ya que el contenido de agua que tienen también los ayudará a mantenerse hidratados.
Nunca debemos bañar o sumergir a los conejos dentro del agua, esta acción puede resultar contraproducente para su salud. El especialista será la persona más adecuada y quien recomiende el mejor de los tratamientos para mantener sana a nuestra mascota.