Cuando decidimos salir a pasear o ejercitarnos en compañìa de nuestra mascora, muchas veces puede presentarse algún tipo de accidente que implique saber primeros auxilios para socorrerlo en caso de quemaduras, asfixia, cortes, quemaduras o envenenamiento. Muchas veces nuestro perro es llevado de paseo o hacemos ejercicio con ellos y esto conlleva que las heridas, golpes y otros peligros puedan en algún momento puedan afectar a nuestro can. Ante este peligro latente debemos estar preparados y tener conocimientos básicos en caso de accidentes.
Recordemos que lo mejor es llevarlo a un veterinario lo que no significa que podamos socorrerlo en primera instancia, ante una emergencia debemos mantener la calma, ya que eso transmitiremos al animal para no tenerlo inquieto. Se recomienda tener en casa implementos usuales para emergencias como vendas, gasas y algodón, antiséptico para perros y pinzas. Los primeros auxilios que aconsejamos son los siguientes:
Quemaduras, pudiendo ser de varios tipos contacto con aceite caliente, agua caliente u otros productos, por morder cables eléctricos. En caso de quemaduras ligeras y superficiales, limpiar la zona con agua caliente, aplicar alguna solución tópica y cubrir con la gasa. En caso se observe liquido bajo la piel e inflamación de la zona acudir a un veterinario.
Cortes, heridas y mordeduras, muchas veces por morder objetos punzocortantes o pisarlos o por peleas con otro animal. En ese caso limpiar y desinfectar la herida, cortando el pelo si fuera necesario, en caso no sea una hemorragia importante colocar compresas y hacer un poco de presión para que coagule y cubrir con gasa, si la hemorragia es profusa acudir al veterinario.
Asfixia, los perros están muy expuestos a ahogarse debido a que ingieren huesos en el caso de los alimentos, pelotas, canicas y palos en caso estén jugando. Ante esto primero hay que estirar su lengua para no obstruir el paso del aire y con las manos o pinzas extraer el objeto, de no ser posible acudir de inmediato al veterinario.
Fracturas, verificar el nivel de inflamación y dolor, en caso la fractura sea expuesta realizar un torniquete, si la fractura no es expuesta inmovilizar la zona, en ambos casos acudir al especialista.
Envenenamiento,muchas nuestro perro ingiere cosas que no debe, en caso muestre síntomas de envenenamiento, recoger una muestra de su vómito para que sea examinado. Si ingirió sustancias corrosivas no inducir al vómito sino darle bastante agua para diluir los efectos y llevarlo al especialista, caso contrario hay que inducir el vómito para eso insertarle los dedos en la boca y presionar su estómago.