Hace unas semanas se encontro en una planta de comida para mascotas en Pensilvania contaminada con salmonella, se han reportado varios casos de niños menores y de adultos de edad avanzada que han sido contaminados. Al parecer todo está en el cuidado, la higiéne y el lugar en donde se alimenta a las mascotas en casa. La salmonella es una enfermedad trasmitida por los alimentos que puede provocar serias consecuencias en bebés, niños menores y adultos de avanzada edad. Según los estudios realizados hace algún tiempo y que siguieron el brote de salmonella de 2006 al 2008, que enfermó a 79 pacientes en los Estados Unidos, la mayoría con menos de dos años de edad, se relaciona mucho con la comida seca para perros y gatos.
El tema reaparece luego de que las marcas de comida para mascotas como Lams y Eukanuba, fueron retiradas del mercado hace una semana debido a una contaminación potencial de salmonella. A pesar de que el fabricante, Procter & Gamble, ha asegurado que no se ha registrado ningún caso de salmonella en humanos, hasta hoy estos productos no han sido repuestos.
Pero ha ido en aumento la proporción de personas que han enfermado por consumir comida para mascotas contaminada con el brote, como se menciono han sido niños en su mayoría y todo se ha convertido en una situación drástica y demasiado preocupante.
Tal vez para los animales no sea algo difícil ya que estos no son asintomáticos y podrían liberar esta bacteria en sus heces luego de diez o doce semanas, el jefe de pediatría del hospital Northern Westchester, Peter Richel, señaló que es desconcertante escuchar que algo que parece ser tan bueno, como la comida para mascotas se convierta en riesgo.
Todo está en el cuidado, la forma y los ambientes en donde se les da de comer a las mascotas, ya que estos podrían estar infectados.
Alimentar a las mascotas en la cocina aumenta el riesgo de la enfermedad, ya que al parecer la bacteria se multiplica en el suelo de la cocina, ya que muchos amos no suelen limpiar los utensilios de los animales.
Finalmente la planta de Pensilvania donde se fabrico la comida contaminada ha sido clausurada y varios productos creados para las mascotas como suplementos, han sido retirados del mercado como consecuencia de una contaminación por la mencionada enfermedad.
Lo más resaltante es la limpieza que debemos tener todos en casa, el lavado de las manos es imprescindible cada vez que se entre en contacto con la mascota, sobre todo para los niños que poseen un sistema inmunológico más débil comparado con el de los adultos.
También se recomienda empacar y almacenar la comida para las mascotas y mantenerlas fuera del alcance de los bebés y de los niños pequeños.