El perro Terranova es un ejemplar de tamaño grande comunmente de color negro y en algunos casos puede ser marrón, o blanco con manchas. A pesar de su gran tamaño son cariñosos y pacientes con los niños. No se debe descuidar su pelaje ya que necesita ser cepillado a diario para que se mantenga brillante. El perro Terranova es uno de los más grandes que existe, es fuerte y pesado. Pero a pesar de ser conocido como Terranova, no nació en la isla canadiense y se cree que fueron los colonos europeos quienes introdujeron esta raza en la isla.
A pesar de ser considerado gigante, es uno de los perros más cariñosos y gentiles. Gusta mucho de jugar con los niños, se muestra sensible, sociable, es uno de los canidos a los que les encanta nadar y zambullirse en el agua. Disfruta mucho de la compañía de sus dueños llegando a sentirse parte de la familia en muy poco tiempo.
En lo que se refiere a sus características físicas, esta raza tiene cabeza y hocico anchos, sus ojos son profundos de tamaño pequeño y se encuentran bien espaciados. Sus orejas son pequeñas, triangulares con la punta redondeada y están insertadas en la parte de atrás. Su pelo es liso, muy resistente al agua, y la mayoría de ejemplares suelen ser de color negro, aunque también se pueden encontrar marrones, y blancos con manchas negras.
Al ser de gran tamaño, puede encontrar ciertas dificultades para adaptarse dentro de una casa en la ciudad, pero si el lugar cuenta con un jardín de tamaño regular, podrá ejercitarse y mantenerse activo siempre.
Es bueno también hacer ciertos ejercicios con él, sacarlo a caminar, correr y nadar.
Suele conocerse por su nombre en ingles Newfoundland y los machos pueden llegar a pesar entre 60 y 70 kilos, y miden de 72 a 90 centímetros. Por su lado, las hembras de esta raza suelen alcanzar los 45 y 55 kilos.
Al ser una raza acostumbrada al trabajo, disfrutaran de pasar la mayor parte del día ocupados. Son en extremo inteligentes y tienen una enorme capacidad para asimilar todo lo que se les quiere enseñar. Si se le entrena de forma correcta, podemos convertirlo en todo un experto, sobre todo en maniobras de riesgo.
Los ejercicios relacionados con la resistencia son la mejor forma de comenzar a adiestrarlos, con estos desarrollará potencia y saldrá airoso de los momentos comprometedores. También debemos enseñarles a obedecer y a mantenernos respeto pero sin dejar de ser flexibles, está capacitado para tomar decisiones rápidas y para el improviso.
Debido a su denso pelaje, sufre de mucho calor sobre todo cuando las temperaturas son más elevadas, para mantenerlos frescos debemos darles baños al aire libre y cepillar a diario se pelaje. Es mejor desenredarle y dejarle liso y suave el pelo a través de un enérgico cepillado que lavárselo constantemente, pues no se aconseja el uso frecuente del champú.