La raza de perros beagle se caracteriza por ser de tamaño pequeño, robusto y muy fuerte. Su pelo es de longitud media, puede ser de varios colores, son grandes amigos de los niños y son demasiado inteligentes. Con una buena calidad de vida, estos perros pueden llegar a vivir entre 12 y 15 años. Dentro de las muchas clases de perros mascotas destacan los perros beagles, esta raza posiblemente tiene sus orígenes del cruce entre el Harrier y otro tipo de sabueso ingles. El nombre puede ser producto de la expresión francesa “Be’geule” que quiere decir garganta bostezo, refiriéndose a los perros que ladran con voz grave. Para otros, puede derivar de la palabra francesa “Beigh”, o de la palabra en ingles antiguo “Begele” o de la celta “Beag”, todas con el mismo significado de pequeño.
Como lo dice su nombre, esta raza se caracteriza por ser de tamaño pequeño, robusto y muy fuerte. Los beagles tienen ojos grandes de color marrón avellana y están bien separados, su cuerpo está construido en ángulo recto y su cráneo es bastante largo y levemente arqueado. Tiene orejas grandes, colgantes y de implantación baja y larga, su nariz es negra y ancha y sus fosas nasales suelen ser amplias.
En cuanto a su pelaje, este es de longitud media, elegante y no es difícil de cuidar, puede ser de varios colores, como el limón, de tres colores, negro y fuego, rojo y blanco, naranja y blanco, o limón y blanco.
Suelen ser una raza cariñosa, dulce y suave, es muy sociable, inteligente y muy valiente. Son buenos amigos de los niños y se llevan bien con perros de otras razas y con los gatos. Esta raza destaca por ser bastante curiosa y gustan de ser líderes de su grupo.
Al ser perros de raza son propensos a sufrir de ciertas enfermedades y problemas de salud, pueden ser propensos a padecer epilepsia, enfermedades al corazón, a la espalda y a los ojos. Algunos beagles nacen con acondroplasia, es decir tienen las piernas delanteras torcidas, muy similares a las de un Basset.
Para cuidar su pelo debe cepillarse empleando un cepillo de cerdas firmes y el baño le debe ser administrado con un jabón suave cuando se crea conveniente. Sus oídos deben ser revisados con regularidad y cuidado para verificar que no haya signos de alguna infección y todo esté en orden.
Si se les da el cariño y los cuidados necesarios, los beagles pueden llegar a vivir entre 12 y 15 años.