Es mucho más fácil comenzar a entrenar a nuestra mascota desde que es un cachorro. Al igual que los niños, mientras más joven se es, más rapido aprenderá y entenderá lo que se le quiera enseñar. Lo ideal es comenzar por enseñarle en que lugar debe ensuciarse para después seguir con otras cosas. Cuando llega una mascota a casa debemos enseñarle muchas cosas para que se comporte lo mejor posible. Pero lo primordial es entrenarlo para que aprenda a hacer sus necesidades en un solo espacio, y así no haya que limpiar varios ambientes para deshacernos del olor tan desagradable que queda impregnado.
Si adoptamos un cachorro, puede que resulte más sencillo enseñarle ciertas cosas, ya que como todo niño pequeño le será más fácil y rápido aprender y asimilar las lecciones que se le dé.
Debemos aprovechar los primeros meses con la mascota para enseñarle lo más que se pueda, como donde debe dormir, donde ensuciarse, el lugar exacto en donde deben estar sus platos y otras cosas que se les quiera inculcar.
Aunque parezca difícil, el cachorro puede acostumbrarse a hacer sus deposiciones fuera de casa, solo hay que tener mucha paciencia y disponibilidad de tiempo para conseguirlo. El hecho de que sea un animal no significa que no te entenderá, ya que los perros son muy inteligentes y pueden hacer eso y muchas otras cosas más.
Lo ideal es hacer que te tenga confianza y cuando le enseñes algo no lo regañes por no lograrlo de inmediato. Hay que hablarle con cariño y cada vez que logre el objetivo trata de premiarlo con algo que le guste.
Al enseñarle cual es su lugar estratégico para que haga sus necesidades, no debes rendirte pronto si las primeras veces no ocupa el lugar indicado. El creer que solo estamos perdiendo el tiempo y darnos por vencidos es lo peor que podemos hacer, los cachorros nos entienden desde el primer intento, y una vez que conocen el lugar, ya están listos para entrenarlos fuera del hogar.
Es recomendable utilizar alimentos favoritos como recompensas cada vez que haga lo que se le pide, o ciertas golosinas que hayan sido elaboradas con ingredientes nutritivos. En las tiendas especiales para mascotas podemos encontrar una serie de productos ideales para dar a las mascotas y que o son dañinos.