Existen muchas razas de perros, algunos fueron entrenados en un principio para cazar, para ser protectores o guardianes, pero en la actaulidad cualquier raza de canes puede ser el ideal para convivir y hacerlo parte de la familia. Muchas son las razas de perros que existen en el mundo, cada una con sus propias características, virtudes y defectos. Algunos son guardianes, otros cuidan rebaños, hay perros ideales para ser entrenados, perros de rescate y muchas otras más. Pero lo único cierto es que todas las razas se convierten en el mejor amigo del hombre y se adaptan perfectamente a los hogares humanos, compartiendo el día a día, demostrando cariño y lealtad.
Aunque todos pueden vivir tranquilamente acompañados de humanos, algunas razas se convierten en las más indicadas para convertirse en perros de casa y pasar sus años compartiendo con sus amos.
Una raza buena para convivir es el Bóxer, estos suelen ser fieles, respetuosos, nobles y juegan sin cansarse. Por su propia naturaleza esta clase de canes deben ejercitarse todos los días para gastar energías, convirtiéndose en el compañero perfecto para salir a trotar o correr.
El Caniche es uno de los perros más queridos por que son muy fieles, inteligentes y porque llegan a establecer un fuerte vínculo con quien los acoge. Son excelentes compañeros de los niños, pierden muy poco pelo y pueden llegar a vivir hasta 15 años.
Ahora si se prefieren los perros de tamaño medio, el Shar Pei es el más indicado. Aunque puede verse un poco pesado y con un gran físico, esta raza es muy dócil y contagia su tranquilidad.
El labrador retriever es otro perro ideal, en un inicio fueron entrenados para trabajar en el campo y para ser cazadores, pero con el paso de los años se han convertido en las mascotas perfectas debido a su carácter equilibrado, su nobleza y su gran espíritu protector que imparte a sus dueños.
Si se quiere tener en casa una mascota muy tranquila y sin rastros de agresividad, el mejor perro es el Basset Hound, fácil de adiestrar y muy inteligente aprendiendo todo lo que se le enseña casi de inmediato.
Los dálmatas son animales muy sociables y bastante solicitados luego de la enorme fama que les dio el mundo animado de Disney. Son muy versátiles protectores, vigilantes y excelentes perros de compañía. Tienen mucha paciencia y son muy respetuosos convirtiéndose en los perfectos amigos de los niños.
Finalmente están los Golden Retriever, los perros perfectos para ayudar a personas con ciertas capacidades, luego de haber sido entrenados. Esta raza se caracteriza por ser dócil tener buen carácter y sobre todo porque son demasiado leales. Se llevan muy bien con personas de toda edad y tienen una paciencia infinita con los más pequeños, a quienes soportan por varias horas sin lastimarlos.
Casi todas las razas son perfectas para convivir, algunos con más cualidades que otros, pero al ser tratados con cariño y brindándoles los cuidados necesarios, todos los perros pueden llegar a ser la mascota perfecta.