Muchas personas dan huesos a sus perros pero éstos pueden resultar dañinos y ocasionarles serias complicacione de salud. Lo mejor es comparles productos que imitan a los huesos pero que están hechos con materiales apropiados que no los lastimaran. Muchas personas piensan que dar huesos a sus mascotas es lo correcto, pero esta costumbre de roer huesos podría complicarse y traerle serias consecuencias al animal.
Está comprobado que incluso los huesos de mayor tamaño pueden resultar dañinos y por lo tanto se necesitará llevar a la mascota con carácter de urgencia para que le haga una visita al médico veterinario, pudiendo necesitar una cirugía.
La especialista del Centro de Medicina Veterinaria de la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA) Carmela Stamper, aconseja tirar los hueso o restos de comida en lugares donde los perros no puedan llegar.
Del mismo modo cada vez que salimos con nuestro amigo a dar un paseo por las calles, debemos estar alertas y observar que cosas se mete a la boca.
Si queremos darle a algún tipo de entretenimiento, sin que ocurra nada malo, lo mejor es adquirir productos que imitan a los huesos y que están hechos con materiales muy seguros para ellos.
Dentro de las complicaciones más comunes que se producen por comer huesos se encuentran los dientes rotos, así como heridas en la boca y en la lengua que producen sangrado muy intenso.
También se han visto casos en donde el hueso queda trabado en la mandíbula, ocasionándoles mucho dolor y un enorme susto.
Las vías respiratorias son muy delicadas y un pedazo de hueso podría quedar trabado en ellas. Como consecuencia el animal no podrá respirar bien y deberá ser llevado de inmediato al veterinario.
Si un hueso de regular tamaño se quedará en el estomago sin poder seguir su camino hasta el intestino, la mascota podría necesitar una cirugía. Lo mismo ocurrirá si el hueso ha quedado trabado en el intestino.
Se han visto casos en donde pequeñas porciones de hueso se han insertado en el intestino grueso y lo han raspado desde el interior, produciéndole un gran dolor.
Si estos fragmentos hacen agujeros en el intestino o en el estómago, podría producirse la peritonitis que no es otra cosa que una infección bacteriana.
Suele pasar que el recto del can sangre de manera exagerada, si esto ocurre también deberá ser llevado con urgencia al especialista.
Por eso lo mejor es observar y saber qué cosas ingiere nuestra mascota, estar pendientes de su comportamiento, que puede tornarse extraño, y consultar cualquier duda con el veterinario.