A nuestros perros debemos enseñarles normas de comportamiento al igual que otras mascotas, personas, especialmente a los niños. Normas que son básicas y que nos ayudaran a que tengan educación además que su vida sea mucho mejor. Entre muchas cosas a un perro le puedes enseñar a dar la pata.
Debes tener algunas cosas en cuenta para poder enseñarle a los canes a dar la pata y que desde luego sea un éxito y no una experiencia frustrante. A continuación los puntos importantes:
La edad, puedes enseñarle cuando haya cumplido los 6 meses de edad y hacerlo como si fuera un juego. Si es mayorcito también puede aprender. Tu perro debe tener clara estas órdenes como «ven y siéntate».
Dale un premio, después de cada enseñanza, dale un premio cuando haya conseguido realizarlo. Puede ser una galletita o golosina para perros. Puedes incluir el premio en la enseñanza, coloca el dulce en tu mano y forma un puño pero que no pueda verla sino olerla. Realiza movimientos para que intente abrir con su pata. Cuando levante su patita, agárrasela y dale la golosina, demuéstrale alegría y felicítalo por su logro.
Paciencia, hay que ser constantes y tener mucha paciencia pues no siempre entenderá. Repite el proceso a diario hasta que logre aprender pero no pases mucho tiempo pues se aburren.
Palabra clave, debes tener una palabra clave para que la relacione y pueda entenderla cuando le des una orden. Debe ser una palabra corta que se diferencie de las demás y entienda rápido.