Los estudiosos coinciden en que la inteligencia de los perros coincide con la de un niño de dos años, además si sumamos a ello su adaptación y fácil socializar con las personas, obtenemos uno de los animales más afines al hombre, no por nada se les llama «el mejor amigo…»
La inteligencia de los perros puede ser cuestionada, sin embargo es fiable su capacidad de hallar diferencias entre lo que conocen y lo distinto, así como desarrollar reacciones frente a diversos estímulos. El perro es sin lugar a dudas un animal curioso dueño de variedad de grados de inteligencia según últimos estudios.
El nivel de inteligencia de los perros se dice depende de la raza, así lo señala el neuropsicólogo Stanley Coren en su best-seller “La inteligencia de los perros”, libro donde lista a 79 canes de los cuales las cinco primeras posiciones de los perros más inteligentes son para las razas Border Collie, Poodle, Pastor Alemán, Golden Retriever y el Doberman Pinscher.
Border Collie
Estos perros son usados para pastorear, son muy inteligentes y así lo demuestran conduciendo las ovejas y vigilando al resto de los animales en la granja. El Border Collie es un animal con alta capacidad para el aprendizaje.
Poodle
Llamado también Caniche en algunos lugares, es un perros mediano que siempre se mantiene alerta, tiene mucho compromiso con la familia, es fácil de adiestrar y educar, es dueño de un gran físico, siempre activo y cariñoso con los niños.
Pastor Alemán
Este perro es uno de los más populares en el mundo, es muy utilizado por las fuerzas armadas, la policía, incluso lo hemos visto en una que otra película. El pastor alemán es obediente, dueño de mucha energía, es un animal seguro y puede aprender de todo.
Golden Retriever
Este perro es también muy famoso, lo hemos visto protagonizar muchas películas, es fácil de adiestrar, tiene predisposición a la educación y se lleva bien con ancianos y niños. Al Golden Retriever se le usa como animal de compañía, lazarillo, perro policía y más.
Doberman Pinscher
Es un perro de amplio carácter, dueño de una energía que le favorece en los entrenamientos. Aunque tenga fama de agresivo es una mascota excelente, siempre fiel con los humanos y dispuesto a defenderlos frente a los peligros.