Sean caricias o expresiones verbales, estamos seguros que a los perros les encantan ambas. Recientes estudios científicos han querido valorar los gustos afectivos que tienen las mascotas y así descubrir cual de las dos expresiones los hace más felices.
La relación que tenemos con las mascotas no es distinta a la que llevamos con las personas, pasamos buena parte del día con ellos, nos encanta a diario llenar a las mascotas de caricias, les hablamos esperando comprensión, jugamos y paseamos, dormimos cerca a ellos y complementamos con otras formas de estimulación.
La investigación se centró en 42 refugios de mascotas siendo los perros los personajes principales del estudio, el mismo que reveló que como principal estimulante los canes prefieren las caricias, en segundo lugar quedan las expresiones verbales. A todos los perros se les ofreció interaccionar con dos personas, una daba caricias y la otra le hablaba, solamente así se llego a la conclusión en base al tiempo que el perro pasaba con una u otra persona.
El estudio tuvo una segunda fase donde se aumentó la cantidad de refugios para perros, cada can era dejado en una habitación con cada persona por un espacio de tres minutos, incluso se repetía la sesión hasta un máximo de ocho veces. A veces los perros interaccionaban con personas desconocidas y otras con sus propios dueños. El resultado seguía siendo el mismo, los perros prefieren las caricias como un estimulante favorable.
La conexión se lograba con mayor énfasis con las personas que ofrecieron caricias, mientras que los canes no entablaban relación con las personas encargadas de realizar contacto verbal. Los encargados del estudio son la doctora Erica Feuerbacher y el doctor Clive Wynne, ambos sorprendidos por el hallazgo y concluyendo que lo mejor sería emparejar las dos clases de estímulo, las expresiones verbales y las caricias, conjugando ésto los perros valoran más a los dueños.