Dentro del grupo de las mascotas exóticas se encuentran las ranas, animales anfibios que necesitan de cuidados especiales en cuanto al espacio y la alimentación. Su comida consiste en todo tipo de invertebrados secos y de insectos vivos, ya que el movimiento de los mismos es lo que las incita a comer. Cualquier animal que nos guste y que estemos dispuestos a cuidar y criar puede convertirse en nuestra mascota. Es verdad que la mayoría de personas prefieren a los perros, gatos y hasta conejos, pero a muchos les gusta también los animales exóticos, esos seres vivientes que no cualquiera aceptaría en su hogar y que necesitan cuidados especiales.
Algunos se deciden por tener tortugas, loros u otras aves, aquellas personas que tienen grandes espacios pueden considerar tener un pony o un caballo y quizás hasta una cebra.
También hemos visto personas que gustan de los reptiles y mueren por tener a su cargo una serpiente, una iguana o un camaleón. En fin, para gustos y colores no han escrito los autores, por eso existe gente que tiene como mascotas una o más ranas.
Pero tener estos anfibios en casa no resulta nada fácil de cuidar ya que deben recibir ciertos productos especiales para cubrir sus necesidades, como su alimento y un espacio adecuado.
En cuanto al espacio deben tener un terrario en un lugar conveniente donde tengan suficiente luz y aire. Su alimento debe ser continuo y colocado en su terrario para que les resulte fácil de encontrar.
Casi siempre las ranas se alimentan de todo tipo de invertebrados secos e insectos como cigarras, moscas, grillos, arañas o saltamontes, cualquiera de ellos pero que estén vivos ya que es el movimiento del insecto lo que le incita a comer.
Las ranas necesitan tener siempre algo en su lugar y que puedan buscar, pero también se debe tener mucho cuidado en no sobrealimentarla ya que también les provocaría ciertos problemas de salud.
Si tenemos crías, estas pueden ser alimentadas con comida para peces hasta que crezcan y puedan incorporar como su alimentación la dieta de una rana adulta.
Nunca debe faltarles agua pero el recipiente no debe ser llenado en su totalidad. Los veterinarios sugieren que se les puede agregar ciertos alimentos con calcio para que no les falten vitaminas.