Los hurones son animales foto periódicos por lo tanto necesitan tener varias horas de oscuridad total durante el día para que puedan generar la melatonina suficiente y mantener saludables sus demás funciones vitales. Podemos ayudarlo tapando su jaula con fundas o mantas, colocándolo en cajas y hasta en tubos opacos donde no penetre la luz. Los hurones son animales foto periódicos es decir que varias de sus funciones vitales necesitan de varias horas de luz y de oscuridad para su optimo funcionamiento.
Cuando se encuentra en su madriguera natural cumple ambos periodos que son necesarios, pero una vez que se ha convertido en mascota, es más difícil y complicado ya que la mayoría de los hogares existen elementos que afectan sus horas de oscuridad como la luz eléctrica, los computadores, la televisión, entre otros.
Las horas de completa oscuridad durante el día, son vitales para que puedan generar melatonina, una sustancia que controla su nivel de hormonas y que su escasa producción podría afectar sus glándulas supraadrenales trayendo graves consecuencias como hiperplasia en varias de sus glándulas y en casos extremos puede derivar en cáncer.
Para que su estado de salud sea el mejor, estos animales necesitan tener la misma cantidad de oscuridad que el que tienen en su hábitat natural, dependiendo de las estaciones del año y de las horas de luz y oscuridad que tengan los días. Lo más indicado son entre 14 y 16 horas diarias.
No es suficiente que el hurón este dormido, ya que la luz le entra por los parpados y hasta por los huesos del cráneo que son muy delgados, la oscuridad debe ser total como si estuviera en su propia madriguera.
Aunque hayamos decidido castrar a nuestra mascota, igual va a necesitar sus horas de oscuridad total, ya que la melatonina es muy vital para hurones que entraran en celo, como para los castrados ya que con ello se va a evitar la sobre estimulación de las glándulas adrenales.
Para ayudarlo a entrar en un estado de oscuridad total, puedes colocarle en su jaula una funda o manta para su jaula y colocarla encima cuando está durmiendo. Otra opción son las cajas que tengas cerca y donde pueda meterse para descasar y dormir cuando lo necesite.
Bajar las persianas y cerrar las cortinas también ayudará a proporcionarle más horas de oscuridad y de descanso. Finalmente podemos colocarlo dentro de tubos opacos donde no penetre la luz para que pueda descansar sin nada de luz.