Una mascota perfecta para tener en la casa o en el departamento es el cobayo. Un pequeño animal mamífero y roedor que puede habitar tranquilamente sólo o con otros miembros de su espécie sin ningún problema. Los conejillos de indias, conocidos en muchos países como cuyes o cobayas, son unos animalitos pequeños, mamíferos y roedores a la vez, que durante siglos han servido de alimentación a muchos pueblos.
Pero en la actualidad se les está criando para convertirse en mascotas y adaptarse a cualquier ambiente a nivel mundial.
Si se trata de describirlo, diríamos que es un animal de baja estatura y de contextura compacta. Su cabeza, cuello y cuerpo están unidos fusionándose en una única pieza. Los machos suelen pesar entre 900 gramos hasta 1 kilo y medio, y las hembras, un poco mas chicas, pesan entre 700 gramos y 1 kilo.
Los machos se diferencian de sus parejas en la zona oscura de piel que poseen sobre el ano. En esta zona se ubica la glándula marcadora de territorio. Son animales sin cola y se caracterizan por el crecimiento constante de sus dientes.
Lo más preocupante de un cuy es justamente su dentadura, por eso se recomienda llevarlos a controles médicos para evaluar la evolución del crecimiento dental y en el caso de que un diente crezca desviado o se rompa, este debe ser tratado lo antes posible, de lo contrario podría adjudicarle serios problemas de salud y hasta matarlos.
Se conocen tres variedades, el cuy peruano de pelo muy largo y suave, el cobayo ingles o americano que tiene el pelo corto y el cobayo abisinio de pelo corto y áspero que crece en forma de rosetas.
La mayoría de animales de esta especie, posee el pelo de un solo color pero no es nada raro encontrar cuyes con combinaciones de pelo de 2 o hasta 3 colores distintos.
Cuando tienen hambre o sed emiten unos chillidos fuertes, de igual manera se comunican cuando se sienten sucios o incómodos. Son animales tranquilos muy mansos y por estar siempre en estado de alerta.
Si se asustan no responden nunca con agresividad o mordiendo, ellos suelen quedarse muy quietos o de lo contrario, escapan corriendo a gran velocidad.
Los cobayas son mamíferos muy sociables y pueden vivir junto a las hembras, otros machos y a las crías tocándose mutuamente. Un detalle propio de esta especie es que tienden a comer pequeñas cantidades de su materia fecal, pero esto les ayuda en su proceso digestivo.
Es mejor colocarles la comida en el piso y el agua se debe colocar en bebederos de tipo biberón, especiales para cobayas.
Si se les quiere tener como mascota, estos animales pueden vivir en casa o en departamentos, pueden permanecer en jaulas o sueltos, pero siempre vigilados para evitar que se vayan a escapar. Dentro de sus alimentos más comunes están los vegetales o alimentos especiales para cuyes que venden en los supermercados.
Su promedio de vida varía entre 5 a 7 años, dependiendo mucho de la alimentación y de la calidad de vida que se le ofrezca.