Para los que no lo sabíamos hoy lo descubrimos, hablaremos sobre las serpientes y su tan curiosa forma de moverse, ¿cómo logran hacerlo? todo y más explicado con sencillez sin olvidar el punto de vista científico. Las serpientes llaman nuestra atención por la fragilidad de su movimiento, ciertamente un super poder físico que ya quisiéramos. Las serpientes gracias a su movimiento pueden acceder a lugares estrechos, disponen de una flexibilidad única en su clase gracias a las particularidades combinadas de su espina dorsal, sus escamas ventrales inferiores y la musculatura.
Sobre las vértebras llega el dato curioso, si comparamos las 26 que tienen los seres humanos descubrimos con tristeza que no podríamos hacer lo que ellas hacen teniendo alucinantes 400 vértebras, una cantidad que además esta sujeta a cada par de sus costillas. Su diseño finalmente es el apropiado para recorrer los lugares más recónditos de su extremo hábitat.
El movimiento que la serpiente realiza se basa en la contracción de sus músculos, es uno de los más comunes en el reino de las serpientes, dicho movimiento se convierte luego en una forma de ondulación para lograr el avance. Algunas serpientes usan sus escamas para avanzar sobre el suelo, otras aplican la forma de espiral empujando más lento pero siempre atravesando áreas de difícil y estrecho acceso.
En el caso de trepar árboles las serpientes lo logran gracias a su musculatura, ellas realizan fuerza con la cola sujetando el tronco, luego empujan y estiran la cabeza hacia adelante con cortos impulso. El movimiento es similar al que hacen los acordeones. Ya quisieramos tener algo de serpientes para trepar árboles.