Los patos pueden ser unas excelentes mascotas si se les brindan los cuidados necesarios. Puden vivir en cautiverio en espacios grandes y pueden alimentarse de granos, semillas, verduras y frutas. Su proceso de gestación dura de 4 a 6 semanas y pueden tener de 4 a 8 crías. Los patos, aves acostumbradas a vivir en lagos, lagunas, ríos o aguas costeras cercanas a la orillas, son desde hace muchos años, las mascotas preferidas de grandes y chicos.
Con unos cuantos cuidados básicos, pueden convertirse en la mascota ideal, brindando una grata compañía al ser humano y a los más pequeños del hogar.
Aunque parezca mentira, la mayoría ignora que los patos pertenecen a la orden de los anseriformes, es decir son unas aves acuáticas con pico ancho y con láminas corneas en los bordes. Sus patas son palmeadas y tienen muchas plumas.
Dentro de esta orden se encuentran también los ánades, los ánsares, las ocas, los cisnes y los gansos. En su mayoría estos animales provienen de Islandia, de América del Norte, de la parte norte de Siberia, de Japón y de Groenlandia.
En cuanto a sus medidas, un pato puede tener 24 centímetros de largo y 15 de alto. Poseen el cuello corto y las patas, al ser retrasadas, le permiten hacer ese contoneo característico con el que caminan.
Debido a que pueden volar su aparato respiratorio pulmonar es modificado y son de temperatura constante. Sus alas están aptas para realizar vuelos cortos por ello no son muy grandes ni largas. Al tener unos grandes músculos
pectorales y una compleja estructura en sus plumas, pueden mover sus alas y levantar vuelo.
Su pico es bastante largo en relación al tamaño de su cabeza, es más ancho que alto y presenta láminas filtradoras en sus bordes.
En lo que se refiere a la reproducción, los patos suelen tener rituales de cortejos y casi todos se hacen en los meses de invierno. La mayoría anidan en el suelo y pueden poner de 4 a 12 huevos, su proceso de gestación dura de 4 a 6 semanas y pueden tener entre 4 a 8 crías.
Si deseamos tener uno o más patos en casa, debemos contar con una pecera de regular tamaño con una altura mínima de 60 centímetros y con comederos y bebederos. Es bueno colocar un poco de paja para que la utilice como cama.
Si tenemos un patito bebe lo mejor es no exponerlo a cambios bruscos de temperatura, su espacio debe estar siempre limpio y su agua debe ser cambiada frecuentemente.
Cuando los patos están en su ambiente natural, se alimentan de peces pequeños, plantas y hasta de insectos, pero cuando son criados como aves de corral se le puede dar alimento especial y también verduras frescas como la lechuga, pueden comer algunos granos, semillas y hasta frutas.