Las mejores serpientes mascotas para los niños son la llamada serpiente de maiz y las pitones reales. Ambas son especies de tamaño pequeño, muy dóciles y manejables. Lo mejor es comprarlas en lugares especializados y asegurarse que hayan crecido en cautiverio. Pueden permanecer en una jaula o terrario y su alimentación va a depender de cuanto querramos que crezcan. Si estas pensando en regalar a tu hijo una mascota diferente a las demás, un animal que sea fuera de lo común, se puede pensar en un reptil, como una serpiente de tamaño pequeño. Pero comprar una de estas no es para nada igual que ir a la tienda de mascotas y comprar un perro o un gato. Existen serpientes para edades específicas, y para que un niño pueda cuidar, las más recomendables son las serpientes de maíz y las pitones reales.
La serpiente de maíz puede crecer hasta los 70 centímetros, y en algunos casos alcanzar el metro treinta de longitud. Es una especie que se alimenta de roedores, primero ira tras su presa y después envuelve su cuerpo alrededor de esta, asfixiándola poco a poco, este es su instinto básico conocido como constricción. Es un animal muy dócil y cualquier nuño puede hacerse cargo de ella pudiendo llegar a vivir entre 15 y 20 años.
Por otro lado están las serpientes pitones reales, pero al comprar uno se debe asegurar que sea un pitón real criado en cautiverio, pueden llegar a medir hasta 1 metro y medio de largo, y si no se les trata correctamente, pueden llegar a ser agresivas. Cuando son cuidadas y sienten cariño por parte de sus dueños se comportan dócilmente y son fáciles de manejar.
Su alimentación es simple y depende de cuánto queremos que crezcan, ya que si se les proporciona más comida su tamaño irá en aumento. Lo mejor es brindarles comida una vez a la semana, o cada dos semanas según lo recomiende el veterinario.
En cuanto al espacio en donde permanecerá, lo mejor es colocarlas dentro de una pecera o en un terrario para que pueda ver desde todos los ángulos y no se sienta atrapada. Nunca debe faltarles agua, porque aunque no se les ve tomándola, de igual forma la beben.
Algunos expertos en serpientes recomiendan comprar una manta térmica o una piedra de calor, ya que como son animales de sangre fría, el calor es algo fundamental para su bienestar. Las mantas o las piedras de calor les van a servir para que se envuelvan en ella y permanezcan así por varios días.
Al momento de brindarles su alimento es mejor no tocarlas para evitar recibir un mordisco, las serpientes pueden ser animales inofensivos, pero su comida es algo primordial por lo tanto debemos alejarnos cuando es su hora de comer.