Al tener canarios en casa, lo mas importante es contar con una jaula espaciosa y rectangular con dos perchas separas para que las aves puedan movilizarse de un lugar a otro. Los comederos y bebderos deben quedar fijos en los barrotes de la jaula y ésta debe estar siempre limpia y libre de excrementod y suciedad para evitar posibles infecciones. Quienes adoran las aves no pueden evitar tener un canario como mascota, pero es importante estar al tanto de todos los cuidados que este pajarillo necesita para que su estancia en la casa sea realmente cómoda y agradable.
Algo imprescindible es la jaula donde permanecerá, y las jaulas tradicionales son las de barrotes, siendo las de forma rectangular las más indicadas ya que les van a ofrecer un espacio más amplio para que puedan moverse y volar que las circulares.
Para que el canario se sienta con ganas de volar y desplazarse la jaula debe tener como mínimo dos perchas ubicadas en sitios separados, para que pueda volar de una a la otra. Debemos fijarnos que las perchas estén lejos de los barrotes para que las plumas de la cola no se dañen cuando se rocen.
Sería mucho mejor si las perchas son de madera blanda y de diferentes grosores para poder ejercitar las patas del ave.
Para que la jaula permanezca limpia por más tiempo, es mejor colocar bandejas deslizables o que tengan el fondo totalmente separable.
Una vez que haya quedado bien fija en la pared, la jaula y los canarios deben protegerse del exceso del calor y del frío, así como de las corrientes de aire. Si el lugar indicado está fuera de la casa, entonces por las noches debe cubrirse con una funda para protegerlos de los mosquitos y del frío. Durante los meses de verano, esta debe quedar expuesta en un lugar donde pueda ventilarse, pero de la mima manera, por las noches debe quedar cubierta.
En cuanto a los recipientes para la comida y el agua, el mejor lugar es colocarlos fijos en los barrotes de la jaula, deben ser individuales para que resulte más fácil limpiarlos y rellenarlos. Si notas que tus mascotas no se acercan a comer de estos depósitos, puedes colocar un plato de plástico en el piso con comida. La bañera también resulta importante ya que los canarios adoran el agua y les encanta darse un buen baño.
No se debe olvidar asear siempre la jaula, los bebederos, comederos y cualquier otro recipiente u accesorio que se haya colocado dentro de la jaula, todo debe quedar libre de suciedad y de excrementos para evitar posibles enfermedades en nuestros canarios.