Los gatos tienen un visión específica, pueden ver a colores cuando hay una mayor intensidad de luz pero su visión se torna en blanco y negro cuando están en la oscuridad. Los gatos tienen una visión óptima de 2 a 6 metros, pero les cuesta percibir los objetos inmóviles. Aparte ellos poseen un tercer parpado conocido como membrana nictitante que protege el ojo de rasgaduras y arañazos, además de limpiarlo. Cuando se tiene una mascota en casa nos llenamos de preguntas que a veces no podemos responder. Siempre hemos querido saber si nuestro gato puede ver a color, o es que solo tienen visión en blanco y negro, gracias a los especialistas ahora podemos saber que el minino engreído de la casa tiene visión a color, solo que la cantidad de colores que distinguen es inferior a la nuestra y depende mucho de la cantidad de luz que haya en el ambiente.
También se sabe que cuando están en la oscuridad, los gatos ven en blanco y negro pero son capaces de distinguir los contornos mucho mejor que los humanos y a mayor distancia. Muchas investigaciones realizadas, señalan que pueden ver hasta seis veces mejor en la oscuridad que las personas, debido a que poseen una capa llamada tapetum lucidum, lo que les da la facilidad de una mayor absorción de luz.
Otra ventaja que poseen estos felinos y que nosotros no tenemos, es que reducen mucho su pupila cuando hay un exceso de luz. Los gatos tienen mayor capacidad de enfoque debido a sus características propias, pero por la mala acomodación a los cambios de los conos y bastones, la visión de los seres humanos es mucho más desarrollada.
Otros estudios han comprobado que los gatos tienen una visión óptima de 2 a 6 metros, pero les cuesta percibir los objetos inmóviles. Aparte ellos poseen un tercer parpado conocido como membrana nictitante que protege el ojo de rasgaduras y arañazos, además de limpiarlo.
También se sabe que los mininos disponen de un gran angular, que le proporciona a cada ojo un ángulo de visión de 205 grados.
Todo esto le facilita poder movilizarse adecuadamente a cualquier hora del día, y poder ver con claridad en la noche y en plena oscuridad.
Se recomienda también, acudir con regularidad al veterinario para que revise el estado de la visión de los gatos ya que sus ojos son muy sensibles y fácilmente pueden inflamarse o infectarse. Es común que los gatos adquieran conjuntivitis y quedan en riesgo de disminuir o hasta perder totalmente la visión, si no son atendidos a tiempo.