Para tener un gato saludable en casa no basta con darle cariño y comida, ellos necesitan también de vitaminas A, D, E y K, vitaminas que amantengan su sistema inmunitario de manera adecuada, sodio y potasiso y hierro. Cuando la gata está preñada debemos consultar con el veterinario acerca de las mejores vitaminas para darle, y de la misma forma cuando está lactando. Al tener una mascota en casa no es suficiente con darle alimentos y otros productos comestibles para que su vida sea saludable y con energía, lo mejor es brindarle una alimentación balanceada, ya que solo así le damos todas las vitaminas y minerales esenciales que necesita.
Cuando a un animal no se le proporcionan las vitaminas y minerales que necesita, puede ser víctima de muchas enfermedades que se asocian justamente, a la deficiencia de las mimas.
Los veterinarios recomiendan que aparte de su alimentación, se les proporcione a los gatos un complejo vitamínico que los ayude a estar más fuertes y cargados de energía.
Si tenemos con nosotros una gata hembra y que se encuentra en etapa de preñez, entonces su alimentación debe ser más específica y detallada debiendo consumir además, calcio para que fortalezca y apoye su sistema óseo.
De igual forma, el hierro no debe eliminarse de la lista de vitaminas para gatos, y con mayor razón si nuestro minino es pequeño, o si tenemos una gata preñada o en etapa de lactancia. La falta de hierro en el animal puede producir una gran debilidad.
Se ha visto muchos casos de gatos deshidratados no solo por falta de agua, sino también por carencia de sodio y potasio en su dieta. Cuando un animal no tiene suficiente de ellos en su organismo, puede sufrir de vómitos o diarreas.
Y hablando de vitaminas propiamente dichas, a los gatos no les debe faltar vitamina A, D, E y K, todas pertenecientes al grupo de las liposolubles. Pero, tampoco debemos excedernos en su administración, porque no se eliminan por la orina, sino que llegan a cumularse en el organismo del animal, pudiendo ser causa de alguna patología asociada a una sobredosis.
Por otro lado las vitaminas del grupo B no pueden dejarse de lado, ya que van a ayudar a mantener el sistema inmunitario en perfecto estado. Son importantes las vitaminas del grupo B1 como la riboflavina y la tiamina, ya que su escasez puede producir deficiencias en las defensas, debilidad general o falta de reflejos.
Finalmente pero de igual importancia, no debemos olvidar la vitamina C, considerada de suma relevancia en la síntesis del colágeno, haciendo que los tejidos del gato se mantengan en estado óptimo.