Los gatos pueden ser la mejor mascota, sobre todo para aqullas personas que tienen problemas en el corazón, que son dependientes o que se sienten solitarias. Si se quiere tener una mascota pero se hace algo complicada la elección entre un perro y un gato, es mejor saber, antes de comprar cualquiera, que cada animal es muy distinto y cada uno necesita de cuidados especiales. Pero otro cosa importante, es estar al tanto de que los gatos pueden ser las mascotas primordiales cuando se quiere a al alguien independiente, curioso y tranquilo.
Por su propia naturaleza, los felinos pueden ser los compañeros ideales para aquellas personas que no quieren o no tienen mucho tiempo en cuidarlos. Esta comprobado que los gatos, por ser más independientes, dan menos trabajo que los perros. A ellos no hace falta sacarlos varias veces al día para que hagan sus necesidades fisiológicas, y tienden a ser más calmados que los canes.
Otro punto a su favor, es que los gatos pueden ayudar y servir de terapia a muchas personas. Son ideales para ser compañía de las personas demasiado nerviosas, o de aquellas a quienes les cueste mucho calmarse y relajarse.
También hacen que uno no se sienta solo debido a que siempre están ahí y se hacen sentir desde que su amo ingresa a la casa.
En los Estados Unidos se realizaron estudios a estos felinos domésticos, quedando demostrado que las personas que sufren algún tipo de problema al corazón, pueden mejorar en poco tiempo cuando se tiene un gato en el hogar.
Ha quedado por sentado que al ser unos animales muy autocontrolados y candidos, pueden ser capaces de ofrecer un efecto tranquilizante a todos aquellos seres ansiosos. Con su ronroneo muy rítmico pueden transmitir seguridad y mucha calma. Estos animales calman, apaciguan y son fuente de relajación debido a su particular forma de ser y a su modo de comportarse en la casa.
Demuestran su tolerancia al dejarse acariciar por todos los miembros de la casa, al igual que acepta de buena forma que muchas personas extrañas ingresen y permanezcan en el hogar. Algo que es de suma importancia para su cuidado, es que los gatos deben siempre saber que son queridos, mimados y aceptados de manera especial.
Cuando se tiene un mínimo pequeño, hay que demostrarle amor desde el primer momento para lograr un lazo afectivo con él, sin dejar que sea independiente. Todos los gatos quieren y necesitan su propio espacio, ser queridos y estar solos cuando lo deseen.
Muchas veces un gato puede convertirse en la mascota perfecta, siempre y cuando no se le agobie y fastidie más de lo que pueda soportar.