Todos amamos a nuestras mascotas, pero nos sentimos muy tristes cuando estas se contagian o sufren alguna enfermedad propia de su especie. Lo mejor es llevarlos regularmente al veterinario, vacunarlos, asearlos con frecuencia y brindarles una alimentacion balanceada. Es lindo tener una mascota, verla crecer, jugar con ella y pasar varios años disfrutando de su compañía, de sus travesuras y de sus formas de demostrarnos cuanto nos quieren y nos protegen.
Las mascotas llegan a ocupar un lugar muy especial dentro de la familia, son muy queridas y tomadas en cuenta para todas las actividades que se quieran realizar. Si la familia sale de viaje, busca la forma de que ella también vaya, cuando se tienen niños, las mascotas se convierten en sus amigos y son capaces de pasar un tiempo largo jugando o dejando que el pequeño le haga lo que desee.
Todo está bien, pero para que tanto el animalito como nosotros estemos siempre alegres, es necesario que nuestros queridos acompañantes de cuatro patas reciban todos los cuidados que necesiten, una alimentación balanceada, un espacio para que puedan desplazarse sin cometer ningún destrozo, deben ser aseadas cada cierto tiempo y sobre todo deben ser vacunadas para evitar que se contagien o sufran cualquier tipo de enfermedades propias de su tipo.
Los investigadores han confirmado que existen casi 70 enfermedades de tipo micotico, parasitario, viral y bacteriano que suelen padecer las mascotas, y con mayor frecuencia los perros y gatos.
En los caninos los trastornos más comunes suelen ser la Fungosis, acontecida por hongos que se alojan dentro de la piel, las uñas y el pelo. Es ocasionada por lugares húmedos y carentes de ventilación. Otra enfermedad muy similar es la que se conoce como Pioderma, esta es una infección bacteriana que también se produce por el exceso de humedad. Si el can tiene muchos pliegues la limpieza debe ser diaria, para evitar que se acumulen las bacterias en la zona.
La sarna es la más conocida, es un mal que de no ser tratado a tiempo puede producir la muerte de tu mascota. Esta caracterizado por comezón en exceso, inflamación y carencia de pelo en las aéreas afectadas. La piel se lesiona y se forman heridas sangrantes. El mejor tratamiento son las inyecciones desinflamantes y los baños continuos con productos medicados.
En los felinos los males más comunes son la Panleucopenia felina, muy contagiosa y que se contrae por un virus. El gato hace fiebres, deshidratación, se vuelve anoréxico y llega a deprimirse. Los veterinarios sugieren que los gatitos deben ser vacunados a una edad temprana para evitar que la padezcan.
Los gatos también ser resfrían, estornudan, padecen de rinitis y conjuntivitis, todos estos síntomas son propios de la Rinotraqueitis felina, otra enfermedad viral que hace que la mascota pierda mucho peso.
La Toxoplasmosis es la enfermedad que más se conoce en relación a los felinos, suele ser típica de su especie pero llega a desarrollarse asintomáticamente. Se convierte en una condición de mucho cuidado sobre todo en las mujeres en proceso de gestación, quienes pueden contagiarse del animal y padecer de abortos o malformaciones en el feto.
Por esto se recomienda, no coger las heces del gato, no acercarse demasiado a ellos y realizarse un examen de detección de anticuerpos, para saber si se tiene contacto con el parasito.