El ronroneo de los mininos es un medio de comunicación entre su misma especie así como con su amo. Los gatos emplean el ronroneo para comunicar su estado de animo o sus dolencias. Las mascotas son la adoración de muchas personas, se convierten en los engreídos del hogar, muy mimados y mejor atendidos, sobre todo cuando en casa no hay niños pequeños.A veces es difícil elegir cuál es la mascota idónea, algunos prefieren un cachorrito y otros mueren por los mininos. Pero en fin, cualquiera que se elija debe ser bien cuidada, aceptada y recibir el cariño de todos los que están a su alrededor.
Aquellos que tienen gatitos se quedan admirados por su estilo de vida, muy libres, independientes y decididos. Pero ¿alguna vez nos hemos detenido a pensar en su particular ronroneo?, ¿de donde viene y qué significado tiene?
Los especialistas han dado a conocer ciertas teorías al respecto. Una dice que el ronroneo se debe a que los músculos laríngeos del gato se contraen, modifican las presiones y como resultado ocurren las vibraciones mejor conocidas como ronroneo.Antes se pensaba que el animal tenía, aparte de las cuerdas vocales, unos pliegues vestibulares que al hacer fricción, se producía el ronroneo, pero esta teoría ha quedado descartada en la actualidad, debido a que análisis realizados han comprobado que no existen esos pliegues.
La posición más acertada es la que afirma que el ronroneo se produce debido al flujo sanguíneo, que se comprime al atravesar el diafragma, originándose la vibración en la vena cava posterior. El paso suave de la sangre, se va haciendo cada vez más rápido y turbulento, con cambios de ritmo que pasan ya amplificados por los bronquios y la tráquea hacia los senos paranasales ubicados en la cabeza del minino.
Pero bueno, sea cual sea su origen, lo cierto es que estos sonidos muy únicos son pieza clave para la comunicación de los felinos entre ellos mismos y con el ser humano. Por ejemplo durante el cortejo, tanto el macho como la hembra ronronean frecuentemente y en pleno acto sexual, es la gata quien no deja de hacerlo, convirtiéndose en una señal de que siente placer y gozo. Se ha comprobado que durante el parto, el ronroneo es algo imprescindible, ya que disminuye el dolor que se puede sentir, y cuando han nacido las crías, débiles, ciegas, con poco oído y sentido del olfato, este sonido los ubica para encontrar a su madre y ser amamantados. Mientras la madre los alimenta, días después de haber nacido, los pequeños empiezan a ronronear y con ello la madre sabe que están sanos y que la lactancia va por buen camino.
El ronroneo se convierte en el lenguaje clave entre la madre y las crías, al oírlo saben que son llamados para comer; también es una forma de transmitir afecto y comunicación con su camada y cuando son adultos, con sus amos.
Entre los gatos del mismo sexo, se considera como una especie de sumisión, frente a uno que se muestre con mayor grado de dominancia y haciendo menores las posibilidades de que se cree una lucha. En esta situación, el ronroneo se toma como una forma de expresión que se transmite como paz y serenidad.