El Chart Polski o Lebrel polaco es una raza de perros muy parecidas al resto de galgos, pero son considerados los menos finos y los que mayor fuerza poseen. En el pasado fueron perros de caza y ahora son entrenados en deportes como carreras o el coursing. Una raza de perros que quizás no sea conocida por muchos, es la llamada Chart Polski o Lebrel polaco. Una raza originaria de Polonia y que destaca por ser un perro grande, de apariencia delgada y estilizada, esta raza es muy similar al resto de galgos, pero es el más fuerte y menos fino de todos.
Es un can robusto, dueño de cabeza larga y aplanada, con grandes ojos en forma de almendras, pequeñas orejas y una cola bastante gruesa. No existe un color único en cuanto al pelaje, este puede ser de distintos tonos, es corto y muy duro.
Los machos pueden llegar a medir entre 70 y 80 centímetros, mientras que las hembras alcanzan los 75. Pero pueden encontrarse algunos más altos, siempre y cuando mantengan la morfología típica de la raza. En cuanto al peso, el estándar de la raza no indica un peso determinado.
Guarda muchas características comunes con el resto de lebreles como su tranquilidad ya que no son perros activos en extremo, pero cuando deciden moverse saben cómo hacerlo. Muchos son entrenados en deportes, destacando en las carreras o el coursing. Es una raza muy rápida ya que en el pasado, fue un perro de caza.
Pero como todo animal necesita hacer deportes y que mejor que hacer caminatas y salir a correr con él, de lo contrario pasaran horas tumbados sin hacer ningún tipo de actividad, cuando necesitan quemar energía.
Esta raza puede tener un pequeño problema: mostrarse un poco agresivo y ser territorial, tiene un fuerte instinto de manada, por lo que puede que no sea buena idea rodearlo con otras mascotas en el hogar, ellos se creen los dueños de la casa pero no dejan de protegerla y cuidarla, comportándose como buenos guardianes.
En caso de que la familia tenga niños, resulta conveniente adoptar un lebrel polaco desde que es cachorro para que pueda acostumbrarse a todos los integrantes, sin que se creen celos.
Son mascotas algo posesivas y llegan a adueñarse de sus amos. Tienen celos de personas que se acercan a sus amos, ya que los lazos que establecen son demasiado fuertes y este comportamiento es una forma de demostrarlo.
Es un perro demasiado fiel, pero bastante desconfiado de los extraños también. Aunque parezca mentira puede ser algo tímido y reservado.
Es un perro obediente si se le adiestra bien, siendo el método clicker uno de los más aconsejados para ellos.