Muchas veces el tener animales en casa produce ciertas alergias en sus dueños por lo que deben realizarse ciertos cambios. Lo mejor es no dejarlos entrar en los dormitorios, colocar fundas a los muebles, mantener aseados los lugares donde pasan la mayor parte del tiempo, y bañarlos una vez por semana. En muchos hogares, la presencia de animales puede causar ciertas reacciones alergias en alguno de los miembros de la familia. Cuando el alérgico es el amo de la mascota, resulta casi imposible deshacerse de ella, ya que existe un vínculo afectivo que se ha fortalecido entre ambos, como para separarlos.
Las alergias suelen ser distintas dependiendo del tipo de animal que se tenga, ya sea un perro, un gato, un roedor, o un ave.Para no tomar la decisión tan drástica de quedarse sin mascota, se pueden seguir algunas medidas preventivas que ayudaran a aminorar los síntomas que pueden presentarse.
Debido a que las partículas pueden acumularse con facilidad en alfombras y moquetas, así como en cortinas y muebles, se recomienda tener un piso de madera o parque. Las alfombras deben ser de pelo corto y no de gran tamaño para que resulte sencillo poder lavarlas.
En cuanto los muebles, estos deben ser de cuero o de un material parecido, ya que los alérgenos se acumulan en la tela. También pueden cubrirse con fundas de plástico.
Si la casa se limpia con aspiradora, entonces debemos tener una que esté equipada con un filtro muy potente, para que no remueva los alérgenos que se depositan en el suelo.
El dormitorio se convierte en la pieza clave y la que necesita de más cuidados. Lo mejor es no tener alfombras, y tener en ella un purificador de aire, además de impedir el paso a la mascota.
Los purificadores de aire que se tengan deben tener filtros de alta captación, o filtros electrostáticos, que pueden reducir hasta en un 90% el contenido de alérgenos en el aire.
Si la mascota que se tiene es una animal con pelo, lo mejor es bañarlos una vez a la semana usando un champú especial y muy suave para que no dañe su piel. El pelo debe ser cepillado a menudo, y debe hacerse fuera de casa para eliminar el pelo muerto y los alérgenos que están depositados en él.
Ahora si la mascota vive en una jaula o terrario como los roedores o reptiles, estos deben limpiarse con frecuencia.
Se debe evitarse que las mascotas suban a los sofás o los muebles, y no dejarlos ingresar a las habitaciones.Luego de acariciar o jugar con el animal, es recomendable lavarse las manos y no tocarse la cara, los ojos o la nariz.
Tampoco debemos dejarnos lamer por la mascota.