Los conejos también su propia forma de comunicarse y de expresarle a sus amos sus sentimientos. El husmear y olfatear significan que tienen ganas de curiosear o de saber más de algún objeto novedoso. Suelen también orinar por ciertos lugares como señal de que están marcando su territorio.Pero algo que debe preocuparnos, son los chillidos agudos y penetrantes ya que avisan un fuerte dolor y hasta la muerte. Es muy cierto que todos los animales tienen una forma particular de comunicarse, es decir poseen un lenguaje propio que les va a ayudar a comunicar sus deseos e insatisfacciones.
Por eso es importante que su amo, conozca este idioma para que la entienda mejor y pueda relacionarse con ella. A veces resulta más sencillo poder entender a un perro o un gato, pero con el paso del tiempo y la cercanía que se tienen con el animal de compañía, es posible llegar a entenderlo y quererlo por la gran habilidad que demuestra.
Desde hace algunos años, son los conejos las mascotas que han llegado a igualarse en cantidad a los canes y felinos sobre todo para los niños que empiezan a ser responsables teniendo a su cargo un animal, y para aquellas familias que viven en espacios no tan grandes como los modernos departamentos.
Los conejos también tienen técnicas de comunicación, y podemos destacar el olfateo y el husmear, que no son otra cosa que signos de curiosidad ante algo realmente nuevo, ya sea un lugar, una persona o un objeto. Si mueve la nariz muy rápido significa que tiene mayor interés y curiosidad, pero si apenas la mueve, nos demuestra que esta relajado.
Suele ocurrir también que los machos y hembras que no han sido castrados y que se encuentran en edad de reproducción, orinen por todas partes, pues esto solo quiere decir que están marcando su territorio.
De igual forma los machos rocían de orina a las hembras para indicar su posesión. A veces se pueden ver excrementos esparcido en varios lugares de la casa, pues al igual que la orina, con esto nos quieren decir que poseen un marcado carácter territorialista.
Esta situación puede darse además, cuando el conejo llega a una nueva habitación, o cuando no es el único que vive en la casa.
Finalmente podemos oír en alguna ocasión chillidos que a veces pueden ser muy suaves y dispersos, y otras veces agudos y penetrantes. Los primeros podrían ser señal de que algo le duele o que no se siente cómodo, pero si todo va bien con el animal, está en un lugar tranquilo y se alimenta de la mejor forma, así como recibir afecto y atención necesarias, no debería emitir lo segundo, ya que es una muestra de dolor intenso o de muerte.
Por eso es recomendable llevarlo con el veterinario antes de adoptarlo y por lo menos dos veces al año cuando ya es nuestra mascota.