Una de las mascotas ideales para tener en casa es el conocido perro peruano sin pelo, un can bastante singular cuya historia se remonta al periodo del incanato, se dice que era la mascota de los incas. Hoy en dia muchas amas de casa prefieren tenerlo como mascota pues al no tener pelo es mucho mas limpio y no tiene pulgas. Existe una raza de perros conocida como perro peruano sin pelo. Según las investigaciones históricas, este canino aparece en el Perú más o menos en el año 300 a.C. y algunas culturas pre incas lo perennizaron a través de sus mitos, leyendas y sus muchas manifestaciones artísticas.
Cuando los Incas ya estaban en el poder hicieron que este perro participe en ceremonias de culto en honor a la luna, y casi nunca fue sacrificado. Los perros de color negro eran considerados como guías de las almas en su viaje al más allá.
Esta raza típica del país de América del Sur fue encontrada en 1987 cuando se descubre la tumba del Señor de Sipán. Su esqueleto estaba al lado de los esqueletos de dos de sus concubinas y de ocho sirvientes.
Posteriormente, la investigadora María Reiche deja ver también la posibilidad de que este perro sin pelo, esté representado en una de las muy conocidas y milenarias líneas de Nazca, en su libro titulado “Contribuciones a la Geometría y Astronomía en el Antiguo Perú”.
En otros países como México y China, existen algunas razas con cierto parecido al perro sin pelo, pero se ha comprobado que este ejemplar es único, es una raza pura, que no se ha originado al mezclar otras razas, ni tampoco ha cambiado sus características morfológicas a través de los muchos años de su existencia.
Es de pecho amplio y desciende hasta el codo, mostrando sus costillas un poco arqueadas. Su cuello tiene el mismo largo que su cabeza, es musculoso y bastante flexible.
En cuanto a su piel esta es lisa, fuerte y muy gruesa. Al ser un perros sin pelo, el calor emana en forma directa, pero corre el riesgo de sufrir de insolación ya que se expone directamente al sol. Tiene algunos mechones de pelo en la cabeza, en las extremidades y en la cola, y son pocos los que tienen un poco en el dorso.
El perro peruano sin pelo, puede ser de color negro, marrón, gris y se pueden encontrar algunos en color rubio claro.
Sus ojos son de tamaño mediano y los colores pueden variar entre el negro, el castaño oscuro y otros tonos que van hasta el amarillo. Sus orejas suelen estar erectas cuando prestan atención y pegadas hacia atrás cuando están en reposo, poseen forma triangular, no son muy largas, son anchas en la base y angostas en la punta.
Su nariz es llamada también trufa, es de regular tamaño y bastante expuesta desde su cavidad.
El perro peruano sin pelo, puede ser la mascota ideal, es un fiel guardián, tiene paciencia con los niños, no huele mal ya que no transpira, es obediente, inteligente, tampoco posee pulgas, y ha sido empleado en varios casos con pacientes enfermos.