Etapas del ciclo menstrual de las perras

Para conllevar de manera correcta la situación de las perras que pasan por el ciclo menstrual, debes como dueño o persona preocupada por las mascotas conocer las etapas en las que se divide. Dichas etapas son cuatro: proestro, estro, diestro y anestro. Recuerda que aunque la mayoría de perras tienen su primer ciclo menstrual a los 6 meses, esto no debe tomarse como regla general. Etapas del ciclo menstrual de las perras 1.- El Proestro: Primera etapa del ciclo menstrual. El proestro tiene una duración de entre 3 a 20 días. Es aquí donde despierta el interés de los machos por las hembras. Físicamente en la perra la vulva y la región perineal presentan un mayor crecimiento, además de sangrado en el útero y secreciones en la vagina.

2.- Estro: Segunda etapa del ciclo menstrual. Tiene una duración de entre 3 a 20 días. En la etapa estro es donde da inicio la ovulación en otras palabras los posibles embarazos son una constante si la perra se cruza con algún macho.

3.- Diestro: Tercera etapa del ciclo menstrual. El diestro dura hasta unos 63 días por gestación y sube a 100 días si la perra no está gestando. El interés de la perra por los machos ya no existe, esto es recíproco.

4.- Anestro: Cuarta etapa del ciclo menstrual. La etapa del anestro dura de entre 3 a 9 meses. Algunos especialistas excluyen a esta etapa del llamado ciclo menstrual por no haber ya actividad hormonal ni mayores señales evidentes.